La silla le está restando años a su vida

Caminata Nórdica

“El cerebro solamente es necesario para criaturas que se mueven activamente”

“El pensamiento es la interiorización evolutiva del movimiento”,  Rodolfo  Llinas

Las anteriores apreciaciones de este gran neurocientifico nos llevan a entender que la evolución es intrínsica al movimiento, sin movimiento no hay evolución y si no nos movemos para qué necesitamos cerebro.

Pues,  las investigaciones en riesgo cardiovascular nos llevan a conclusiones parecidas.  Resulta que nuestra supervivencia está ligada al movimiento corporal.  No en vano el homo sapiens recorría en promedio 20 kms diarios.

Un reciente estudio  realizado por la Sociedad americana del Cáncer, concluyó que estar más de 6 horas sentados aumenta la mortalidad en adultos, sobre todo en mujeres, independiente del tipo de ejercicio o deporte  que realice el resto del día.

El estudio se  llevó a cabo en 123.000 personas sanas, a quienes se hizo seguimiento durante 14 años.  Se tuvo en cuenta el sedentarismo, obesidad, tabaquismo, enfermedades cardiovasculares y el cáncer, como variables.  La probabilidad de morir aumento en 37% en las mujeres y en 18% en los hombres comparando entre estar sentado más de  6 horas en relación a los que solo permanecían menos de 2 horas.

Sabido es que el sedentarismo, la obesidad y el tabaquismo son enemigos de la salud en la sociedad occidental, teniendo en cuenta su relación con la enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en estos paises

El grado de sedentarismo es una variable diferente al grado de actividad física. Es así, que el riesgo de muerte aumenta proporcional al tiempo que se permanece sentado, sea cual sea el ejercicio que se realice durante el resto del día.  Llama la atención que personas con un buen nivel de ejercicio físico perderían protección por el solo hecho de permanecer más de 2 horas sentados.

Los mayores perdedores por supuesto, son los que  no realizan actividad física alguna y además están más de 6 horas sentados.

Las estadísticas están afectando al 94%  y 48% de mujeres y hombres respectivamente. Debido a que se afectan biomarcadores de riesgo cardiovascular que favorecen la arteriosclerosis

Otro estudio que sustenta lo expuesto, publicado por la revista médica Circulation, expone que  por cada hora diaria que se dedica a ver TV. Aumenta en 11% el riesgo de mortalidad asociada a enfermedad cardiovascular principalmente

Estudios Europeos dan esperanzas al disminuir a la mitad la probabilidad de muerte por enfermedad al lograr buen nivel de actividad física, todo basado en atacar uno de los mayores problemas de salud pública actual como es la obesidad, causante de un abanico de patologías

Dentro de las ventajas de atacar el sedentarismo esta la prevención de Diabetes tipo 2, menor probabilidad de tumores de colon, pulmón y mama, la osteoporosis, disminución de obesidad; amen de los  beneficios mentales al controlar estrés y estimular la memoria entre otros.  También se ha asociado a disminución de la enfermedad de Alzheimer y control de la depresión.

Recomendaciones

Dado que en la actualidad muchas actividades se realizan delante de una mesa y en posición sentada, los especialistas recomiendan pequeñas pausas entre horas para levantarse y andar un rato.

El ejercicio a realizar se ha desmitificado de lo recomendado en años anteriores.  Ahora se sabe que basta 20-30 minutos diarios de un ejercicio moderado, como caminar a paso enérgico tres veces a la semana. Y hay mas, muchos investigadores se van por una rutina de 10 minutos de ejercicio de buena intensidad, repartidos en dos o 3 sesiones en el día.  Esta  podría ser una opción  en las personas con horario pleno.

Por último, si no es muy amigo de alguna disciplina, suba escaleras, baile, visite shoping o supermercados,  o permanezca de pie el mayor tiempo posible.  Hay otras opciones como el yoga, Tai-chí que le podrían interesar.

By Marleny Carreño

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