¿Por qué el ejercicio es excelente para el proceso creativo?

 

Quien tiene un “por qué vivir”, podrá aguantar casi cualquier “como”. -Nietzsche

 

 

Para los artistas, los empresarios y los creadores, el ejercicio es una herramienta poderosa para ayudar a la transformación de la persistente incertidumbre, el miedo y la ansiedad que acompaña al proceso creativo en algo menos tóxico.

Durante más de treinta años, Haruki Murakami ha deslumbrado al mundo con sus palabras, a menudo en forma de novelas y cuentos. Sin embargo, su libro “Lo que hablo cuando hablo de atletismo” (2008) abre una ventana poco común de su vida, dejando al descubierto una obsesión con el funcionamiento y la forma en que alimenta su proceso creativo.

Un extracto de una entrevista de 2004 con Murakami en The Paris Review trae a casa la conexión entre la fuerza física y la creación de trabajo extraordinario:

“Cuando estoy en modo de escritura de una novela, me levanto a las 4:00 am trabajo de cinco a seis horas. En la tarde corro diez kilómetros o nado 1.500 metros (o ambas cosas), después leo un poco, y escucho música. Voy a la cama a las 9:00 pm Sigo a esta rutina todos los días sin variación. La repetición se convierte en sí misma en lo más importante, es una forma de hipnotismo. Me hipnotizo a mí mismo para llegar a un estado más profundo de la mente. Sin embargo, para mantener la repetición por tanto tiempo – de seis meses a un año- se requiere una buena cantidad de fuerza mental y física. En ese sentido, escribir una novela larga es como un entrenamiento de supervivencia. La fuerza física es tan necesaria como la sensibilidad artística”, dice el escritor.

Murakami se guía por lo que los grandes eruditos, los escritores, los pensadores y los creadores de la Antigua Grecia conocían, sin embargo, muchas de esas ideas se han abandonado.

Un blog de la revista Fast Company explica que el estado físico de nuestro cuerpo puede servir o subvertir el objetivo de crear. Todos sabemos esto intuitivamente. Sin embargo, con raras excepciones, la atención a la salud, el fitness y el ejercicio casi siempre se encuentran en un segundo plano. La elección del arte sobre la salud en lugar del arte impulsado por la salud no solo mata más rápido, sino que también hace el proceso mucho más miserable y conduce a la producción creativa más pobre, más lenta, menos innovadora y menos profunda.

Como dice el Dr. John Ratey en su obra Chispa: La ciencia nueva y revolucionaria del ejercicio y el cerebro (2008), el ejercicio no es sólo acerca de la salud física y la apariencia. También tiene un profundo efecto en la química del cerebro, la fisiología y la neuroplasticidad. Afecta no sólo su capacidad de pensar, crear y resolver, sino también su estado de ánimo y la capacidad de apoyarse en la incertidumbre, el riesgo, el juicio y la ansiedad de una manera sustancial y medible.

En 2004 el prestigioso New England Journal of Medicine (NEJM) publicó una revisión de los tratamientos para el trastorno de ansiedad generalizada que observó en trece productos farmacéuticos, cada uno con una larga lista de efectos secundarios, pero nada de ejercicio. En respuesta, el NEJM publicó una carta por el reconocido cardiólogo Richard Milani y Carl Lavie, que había escrito más de setenta artículos sobre el efecto del ejercicio sobre el corazón, once de ellos centrados en la ansiedad. Los autores señalan que “se ha demostrado que el ejercicio conduce a una reducción de más del 50% en la prevalencia de los síntomas de ansiedad. Esto apoya la práctica del ejercicio como un método adicional para reducir la ansiedad crónica. ”

Un estudio de 2004 dirigido por Josué Broman-Fulks, de la Universidad del Sur de Mississippi, mostró dos grupos de estudiantes; uno en donde caminaban a un 50% de su ritmo cardíaco y el otro en cintas con ritmos de 60 a 90% de su frecuencia cardíaca. Aunque ambos grupos redujeron la ansiedad, sólo el grupo de alta intensidad sintió menos los síntomas físicos de ansiedad”.

Un estudio de 2006 en 19.288 gemelos holandeses y sus familias han demostrado que los que hacían ejercicio eran “menos ansiosos, menos deprimidos, menos neuróticos, y también más sociables”.

Un estudio de 1999 en Finlandia hecho a 3.403 personas reveló que los que hacían ejercicio dos o tres veces a la semana “experimentaban considerablemente menos depresión, ira, estrés y desconfianza cínica”.

Ratey señala una serie de vías químicas probadas, junto con habilidades neuroplásticas del cerebro, como la base de estos cambios, argumentando que el ejercicio cambia la expresión de miedo y ansiedad, así como la forma en que el cerebro los procesa de adentro hacia afuera.

Los estudios ahora prueban que el ejercicio aeróbico aumenta el tamaño de la corteza prefrontal del cerebro y facilita la interacción con la amígdala. Esto es muy importante para los creativos porque la corteza prefrontal es la parte del cerebro que ayuda a reducir los síntomas del miedo y la ansiedad.

Para los artistas, los empresarios y los creadores, el ejercicio es una herramienta poderosa para ayudar a la transformación de la persistente incertidumbre, el miedo y la ansiedad que acompaña al proceso creativo en algo menos tóxico.

Esto no quiere decir que cualquier persona que sufre de una generalizada ansiedad puede resolverlo con auto-tratamientos de ejercicios. Las personas que sufren de ansiedad no deben dudar en buscar la guía de un calificado profesional de la salud mental. El objetivo es aplicar las lecciones de un número creciente de investigaciones sobre el efecto terapéutico del ejercicio sobre la ansiedad, el estado de ánimo, y el miedo a la frecuencia sostenida baja en el nivel de ansiedad que se apoya orgánicamente junto con la incertidumbre de la creación. Cualquiera que esté involucrado en un proyecto creativo debería aprovechar el ejercicio como un elixir para ayudar a transformar la incómoda sensación de ansiedad en algo no sólo manejable.

Sin embargo, un gran número de artistas y empresarios resisten a la idea de que el ejercicio es un elemento clave en su capacidad.

Fuente: Revista Summa

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