60 Buenas razones para practicar Yoga

“El Yoga me ha enseñado otra cosa: que en términos físicos, es en la salud y en el bienestar interior donde reside la autentica belleza”  “El yoga te devuelve al presente  una y otra vez. Si respiras correctamente y sigues la respiración durante las posturas, con cada inhalación y cada exhalación te encontraras en el presente”

-Christy Turlington

En la Universidad de Wisconsin, el Doctor Richard Davidson, descubrió que el córtex prefrontal izquierdo aumentaba su actividad en los meditadores, un hallazgo  que ha sido correlacionado con altos niveles de felicidad y mejor función del sistema inmunológico. Uno de los recursos del Yoga, la meditación, intensifica la consciencia y la atención plena. Y cuanto más consciente seas, más fácil será liberarte de emociones destructivas.  Una práctica regular de Yoga ayuda a desarrollar  la socialización, la compasión y una gran ecuanimidad. Te involucras en tu propio cuidado. Descubres que al involucrarte recibes la fuerza suficiente que impulsa el cambio y a través de este, recibes esperanza.  La esperanza puede ser curativa por sí misma, reduciendo el sufrimiento en ti mismo y en los demás.

Haremos un recorrido por los beneficios del Yoga

El Yoga Disminuye:
1.      Las enfermedades del corazón: Al disminuir la presión arterial, el peso y optimizar el consumo de oxígeno, conduce a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
2.      Presión arterial: La práctica del yoga constante disminuye la presión arterial a través de los anteriores efectos descritos y además por disminución de catecolaminas.
3.      Frecuencia cardiaca: Indica que su corazón está lo suficientemente fuerte como para bombear más sangre con menos latidos. La práctica regular del yoga proporciona un pulso más bajo. A menos frecuencia de pulso más años de vida.
4.      Frecuencia respiratoria: Una frecuencia respiratoria más baja indica que los pulmones están funcionando de manera más eficiente. Yoga disminuye la frecuencia respiratoria a través de una combinación de ejercicios de respiración controlada y un mejor estado físico.
5.      Consumo de oxigeno: Yoga consume menos oxígeno que las rutinas de ejercicios tradicionales, lo que permite que el cuerpo funcione de manera más eficiente.
6.      Estrés: La concentración necesaria durante la práctica del yoga tiende a centrar su atención en el asunto presente,  alejando pensamientos del pasado o angustias por el futuro. Lo cual lleva a disminuir la respuesta de estrés.
7.      Ansiedad: Concentrarse tan intensamente en lo que está haciendo su cuerpo, tiene el efecto de traer la calma. El yoga también es una introducción a las técnicas de meditación, como ve la forma de respirar y la separación de sus pensamientos, ayudan a calmar la mente.
8.      Depresión: Los sentimientos negativos reprimidos,  son traídos a la superficie durante algunos tipos de ejercicios de yoga. Cuando esto sucede, la energía negativa ya no está atrapado en su interior, es liberada través del ejercicio. Regular la  la negatividad conduce a una reducción de la depresión en muchas personas.
9.      Hostilidad-ira: La mayoría de los yoguis informa de una enorme reducción en la cantidad de hostilidad que sienten, así como un sentido de control cuando estalla la ira. Este efecto es probable por  la relajación y la meditación que se incorpora en la práctica, que lleva a una calma general del sistema nervioso. Menos hostilidad significa disminuir la presión arterial y el estrés y un enfoque saludable de la vida.
10.  El Dolor físico: La tolerancia al dolor es mucho mayor entre aquellos que practican yoga con regularidad. Relacionado con la relajación y la producción de endorfinas.
11.  Marcadores de riesgo cardiovascular: Glucosa, colesterol, triglicéridos: Hay pruebas que sugieren que el yoga reduce los niveles de glucosa, disminuyendo la resistencia periférica de la insulina y regulando su producción. La práctica del yoga reduce el colesterol a través de aumento de la quema de grasa y control endocrino. Los triglicéridos son una forma química de la grasa en la sangre y los niveles elevados pueden llevar a un riesgo de enfermedad cardiaca y presión arterial alta. Un estudio reciente muestra que el yoga puede conducir a  “significativamente menor” niveles de triglicéridos.
12.  Sodio: Como lo hace cualquier buen programa de ejercicios, yoga reduce los niveles de sodio en su cuerpo. En el mundo actual de comidas rápidas y procesadas que están llenas de sodio, disminuir estos niveles es una gran idea.

El Yoga Incrementa:
13.  Circulación venosa y arterial: Yoga mejora la circulación sanguínea a todos los niveles corporales. Por el transporte de nutrientes y oxígeno a todo el cuerpo, la práctica del yoga proporciona órganos, piel y cerebro saludables. Algunos ejercicios ayudan en la prevención y control de las várices.
14.  Expansión pulmonar: Con el yoga, la respiración es más natural y controlado durante el ejercicio. Este tipo de respiración suministra aire más rico en oxígeno para el cuerpo al permitir mayor llenado de aire puro en cada inhalación  y mayor eliminación de CO2 con el control de la expiración.
15.  Resistencia cardiovascular: Una combinación de  menor frecuencia cardíaca y una mejor oxigenación en el cuerpo (los beneficios del yoga) como resultado una mayor resistencia cardiovascular.

16.  Inmunidad: La práctica del yoga a menudo se ha correlacionado con un sistema inmunológico más fuerte. Incremento de linfocitos ayudadores y aumento en la eliminación de células tóxicas y microorganismos. También ayudada la disminución del cortisol a través de la relajación
17.  La fuerza: Una de las premisas del yoga es que está utilizando el peso de su propio cuerpo para la fuerza en general. Esta es la razón, por la que muchos atletas hace yoga como entrenamiento de refuerzo.
18.  Energía: Práctica regular del yoga proporciona energía constante. Usted se sentirá energetizado después de su sesión de yoga en vez de cansado. Tiene que ver con las endorfinas y otros neurotransmisores.
19.  Vitamina C: ayuda a aumentar la inmunidad, ayuda a producir colágeno, y es un poderoso antioxidante, y un régimen de yoga puede aumentar la vitamina C en su cuerpo.
20.  Glóbulos rojos: El yoga se ha demostrado que aumenta el nivel de glóbulos rojos en el cuerpo. Los glóbulos rojos son los responsables de llevar el oxígeno a través de la sangre, y muy pocos puede resultar en anemia y baja energía.
21.  Tono muscular: Constantemente la práctica de yoga lleva a  mejor tono muscular.

El Yoga Mejora:
22.  Funciones gastrointestinales: Se ha demostrado  mejorar tanto en hombres y mujeres que practican yoga. Entre ellas el estreñimiento
23.  Escoliosis, dolor de espalda, ciática: El yoga puede enderezar la curvatura de la columna asociada con la escoliosis. Yoga reduce la compresión espinal y ayuda a la alineación del cuerpo en general para reducir el dolor de espalda. El intenso dolor asociado con la ciática puede ser aliviado con posturas específicas de  yoga
24.  Síndrome del túnel del carpo: Los individuos con síndrome del túnel carpiano que practicaron yoga mostraron una mayor mejoría que aquellos que usaron una férula o no recibieron ningún tratamiento en absoluto. Los investigadores observaron una mayor resistencia en la reducción del dolor en los participantes del estudio.
25.  Postura y balance: La naturaleza misma del yoga enseña al practicante a sostener y controlar su cuerpo en una posición más saludable. A través de la práctica constante, la postura mejorará de modo que parezca más seguro y saludable. Una parte integral de la práctica del yoga es equilibrio y el control
26.  Sueño: Debido a los muchos beneficios al cuerpo y a la mente que una rutina de yoga puede proporcionar, muchos descubren que su sueño es mucho mejor.
27.  La enfermedad de Alzheimer: Un nuevo estudio indica que el yoga puede ayudar a elevar en la sangre del cerebro el gama aminobutírico (GABA). Bajos niveles de GABA se asocian con la aparición del Alzheimer. La meditación, como la practicada en el yoga ha demostrado retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
28.  La osteoporosis: Está bien documentado que los ejercicios con pesas fortalece los huesos y ayuda a prevenir la osteoporosis. A cambio, en el yoga al reducir los niveles de cortisol puede ayudar a mantener el calcio en los huesos y la tracción tendinosa y muscular sostenida estimula actividad ósea
29.  La diabetes tipo II: Además de la reducción de la glucosa, el yoga, es también una fuente excelente de ejercicio físico y  reducción del estrés que, junto con su potencial para estimular la producción de insulina en el páncreas, puede servir como un excelente preventivo de la diabetes tipo II.
30.  La artritis: El movimiento lento y deliberado de posturas de yoga, junto con la suave presión que ejerce sobre las articulaciones proporciona un excelente ejercicio para aliviar los síntomas de la artritis. Además, el alivio del estrés asociado con el yoga relaja los músculos que tensan las articulación
31.   Sexualidad: El yoga puede mejorar su sexualidad a través de control del estrés, mejor circulación pélvica y más confianza en sí mismo.
32.  Estado de ánimo: La combinación de la creación de una fuerte conexión mente-cuerpo, la creación de un cuerpo sano, y el enfoque hacia el interior, pueden llevar a una mejoría en su estado de ánimo
33.  Autoaceptación y autocontrol: Centrándose hacia adentro y darse cuenta a través de su práctica de yoga que la perfección no es la meta, la auto-aceptación comienza a tomar  relevo. Los movimientos controlados de yoga  enseñan cómo traducir el dominio de sí mismo a todos los aspectos de su vida
34.  Concentración y atención: Los investigadores han demostrado que tan sólo ocho semanas de práctica de yoga puede resultar en una mejor concentración y más motivación. Hay mayor conexión mente-cuerpo. La atención necesaria en el yoga para mantener la respiración sincronizada en conjunto con posturas, agudiza la capacidad de mantener un fuerte enfoque en las tareas.
35.  La memoria: Mejorar la circulación sanguínea en el cerebro, así como la reducción del estrés,  los resultados se centran en una mejor memoria.
36.  Actitud positiva ante la vida: La continua práctica de los resultados de yoga en un equilibrio de muchas hormonas y el sistema nervioso, es lo que provoca una mayor estabilidad, un enfoque positivo de la vida.
37.  Habilidades sociales: En el yoga, aprende la interconexión de todo en su  vida. Antes que un viaje personal se establece conexión con la comunidad en general, donde sus habilidades sociales mejoran
38.  Equilibrio y destreza: Al igual que con todas las de yoga, equilibrio es la clave. Si un grupo muscular se trabaja en una sola dirección, sino que también se trabajó en la dirección opuesta para mantener el equilibrio. Este equilibrio se traduce en un mejor entrenamiento general para el cuerpo. La fuerte conexión mente-cuerpo y la flexibilidad obtenida de yoga lleva a la gracia y destreza.
39.  Funcionamiento de órganos internos: La práctica de yoga masajea los órganos internos, mejorando así la capacidad del cuerpo para prevenir la enfermedad. Además, un experimentado practicante de yoga tiene mayor  sintonía con su cuerpo para saber  la primera señal de que algo no está funcionando correctamente, lo que permitirá una respuesta más rápida al núcleo de la enfermedad
40.  Propiocepción: Tomando conciencia de su cuerpo y cómo se mueve, como se hace en la práctica del yoga, conduce a la percepción de una mayor profundidad. Le dará una mayor conciencia y comodidad con su propio cuerpo. En los ancianos evitará las caídas.
41. Amplitud de movimiento articular: Un estudio de la Universidad de Pennsylvania School of Medicine indicó que rango de movimiento se ha mejorado por los participantes que practicaron yoga. Debido a la escasa repercusión de yoga y el aspecto de control de los movimientos, hay un riesgo muy bajo de lesiones durante la práctica del yoga en comparación con otras formas de ejercicio.
42. Coordinación ojo-mano: Sin la práctica, coordinación ojo-mano disminuye. Yoga mantiene y mejora la coordinación ojo-mano, que se deterioran con la edad.
43. El tiempo de reacción: El tiempo de reacción se puede mejorar con ejercicios específicos de respiración yoga junto con una práctica de yoga ya establecidos. La mejora se atribuyó a la mayor velocidad de procesamiento y mejora de la concentración obtenida de yoga.
44. Resistencia: Trabajo todo el cuerpo, el yoga mejora la resistencia y es frecuentemente utilizada por los atletas de resistencia como un complemento a su formación específica para el deporte.

El Yoga Regula:
45. Metabolismo y peso: Tener un metabolismo equilibrado da como resultados el mantener  un peso saludable y controlar el hambre. La práctica del yoga consistente ayuda a encontrar el equilibrio y crea un metabolismo más eficiente. Los beneficios de un mejor metabolismo y el estiramiento de los músculos ayuda a reducir la cantidad de celulitis que se pueden construir alrededor de los músculos.
46.  Funciones endocrinas: La práctica del yoga ayuda a regular y controlar la secreción de hormonas. Un sistema endocrino mantiene mejor las hormonas en equilibrio y promueve una mejor salud general física y salud emocional.
47.  Sistema nervioso autónomo (simpatico-parasimpatico): En muchas formas de ejercicio, el sistema nervioso simpático se activa, y le proporciona esa sensación de lucha o huida. Yoga hace lo contrario y estimula el sistema nervioso parasimpático . El sistema parasimpático disminuye la presión arterial y disminuye el ritmo de su respiración, lo que permite la relajación y curación.
48.  Conexión mente-cuerpo: A medida que responden a su control de la respiración con los movimientos de su cuerpo, entrenar su mente para encontrar ese lugar de calma y de paz que desde hace mucho tiempo los yoguis saben. El yoga se deriva del sánscrito y significa”unirse y la atención directa de uno.” Esto es exactamente lo que sucede a su cuerpo después de empezar a practicar yoga.
49.  Eliminación de toxinas, a través sistema linfático: Su sistema linfático impulsa su sistema inmune y reduce las toxinas en su cuerpo. La única manera de conseguir su sistema linfático que fluye y es por el movimiento. Los movimientos específicos involucrados en el yoga son especialmente adecuados para la promoción de un buen funcionamiento del sistema linfático.

El Yoga Controla:
50.  Asma: Hay algunas pruebas que demuestran que los síntomas de la reducción de asma  e incluso reducción de la medicación para el asma son el resultado de yoga regular, por mejor expansión pulmonar.
51.  La esclerosis múltiple: El yoga es ahora reconocido como un excelente medio de la gestión de la EM”.
52.  Cáncer: Los que luchan o se recuperan de cáncer con frecuencia aprovechan  los beneficios que el yoga ofrece. Los pacientes con cáncer que practican yoga ganan fuerza, aumentan los glóbulos rojos, las náuseas disminuye durante la quimioterapia, y tienen sensación de  un mejor bienestar.
53.  La distrofia muscular: El uso de yoga en las primeras etapas de la distrofia muscular pueden ayudar a devolver algunas de las funciones físicas. La práctica de Pranayama del Yoga ayudó a un adolescente a recuperar muchos de sus capacidades perdidas en la distrofia muscular.
54.  Las migrañas: La práctica regular del yoga se ha demostrado reducir el número de migrañas en los pacientes con migraña crónica.
55.  La bronquitis crónica: Por no aumentar la frecuencia respiratoria,, sin embargo, aumentar los niveles de oxígeno en el cuerpo es ideal para el tratamiento de la bronquitis crónica. Por suerte, el yoga puede hacer esto, así como ventilar los pulmones y producir energía.
56.  Epilepsia: Balance se centra en la reducción del estrés, la respiración y la restauración en general en el cuerpo son el centro de cómo el yoga puede ayudar a prevenir los ataques epilépticos.
57.  Trastorno obsesivo-compulsivo:Los estudios de las personas con TOC han demostrado que la práctica de yoga ha llevado a una reducción de los síntomas-que resulta en menos medicamento o abolición de los mismos.
58.  Alergias: Ciertos tipos de ejercicio y respiración  pueden ayudar a despejar los conductos nasales. Y disminuir alergias respiratorias.
59.  La menopausia: La práctica del yoga puede ayudar a controlar algunos de los efectos secundarios de la menopausia.
60.  Envejecimiento: Yoga estimula el proceso de desintoxicación en el cuerpo, esto ha demostrado retrasar el envejecimiento.

Entonces, te animas, a hacer del Yoga parte de tu vida?

By Marleny Carreño, Md.

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