¿Por qué medita la gente?

Dijo un maestro de meditación a un alumno, cuando le pregunta por qué meditamos?: “Nos sentamos a hacer la vida más significativa. El significado de nuestra vida no se vive 
 en el esfuerzo por crear algo perfecto. Simplemente tenemos que comenzar con la aceptación de nosotros mismos. Sentarnos a meditar nos lleva de nuevo a la realidad que somos y dónde estamos. Esto puede ser muy doloroso. La auto-aceptación es lo más difícil de hacer. Si no podemos aceptarnos a nosotros mismos, estamos viviendo en la ignorancia, la noche más oscura. Todavía puedes estar despierto, pero no sabemos dónde estamos. Nosotros no podemos ver. La mente no tiene luz. La práctica es esta vela en la habitación más oscura. ”

“Ser incapaz de dejar de pensar es una enfermedad terrible, pero no nos damos cuenta de ella porque casi todo el mundo la sufre y se considera algo normal. Este ruido mental incesante te impide encontrar el reino de quietud interior que es inseparable del Ser. También crea un falso yo fabricado por la mente, que lanza una sombra de miedo y sufrimiento”.

-Eckhardt Tolle

Siempre me sorprendo cuando la gente me pregunta. Por que medita usted? Es como preguntarme. Por que respira? Cuando mi práctica de la meditación es fuerte, duermo bien, me levanto temprano y la frescura de la mañana parece durar todo el día. Aprecio más a las personas y hasta las molestias me resultan tolerables. Mis pensamientos son lúcidos y siento que domino la situación.

Los beneficios de la meditación se extienden por todo lo que hacemos. Es tener mas energía y mejor salud, pensar y trabajar con mayor eficiencia y disfrutar más de la vida. Sentirse relajado y consciente es el equivalente mental de estar en forma y tener buena salud. Las personas a menudo tienen una razón precisa para meditar, como puede ser curar una enfermedad o estudiar mejor, pero también con frecuencia obtienen algo diferente o algo más de lo que esperaban. Buscan alivio a su insomnio y encuentran que sus relaciones mejoran, vienen por un problema de hipertensión y encuentran paz y un propósito en su vida. A veces descubren que fuman o comen menos, o que no necesitan gafas o la medicación para el asma.

Con frecuencia me da vergüenza hablar sobre los beneficios de la meditación, porque parece que lo curara todo, como aquellas medicinas mágicas del siglo pasado. Me siento como un vendedor de elixir: La meditación le ayudara a superar el insomnio, los calambres estomacales, la falta de memoria, la melancolía y los problemas de autoestima. Ah! y las verrugas también le desaparecerán!

Como profesor, no necesito cantar las alabanzas de la meditación, porque en clase los alumnos pronto descubren los beneficios por sí mismos. Esta experiencia directa vale más que mil palabras; tal vez hace años que piensan en la meditación y media hora después, resulta que ya saben que se siente al meditar.

Muchas veces me han comentado algo así: Dicen que la meditación cura el cáncer. Yo prefiero decir que la meditación sirve de respaldo a una curación, más que causarla. Después de todo, ni siquiera los médicos lo curan todo, solo ayudan a los procesos naturales de curación del cuerpo. Como apoyo, la meditación puede ser vital para la curación. Si a un árbol joven no le procuramos un soporte, el viento lo puede quebrar y acabara muriendo, pero ese sería tan solo uno de los muchos factores que ayudan a conseguir un árbol sano. La meditación puede ser el factor crucial que ayude a una persona a superar el cáncer, pero no es probable que sea la única causa. El estilo de vida, la dieta alimenticia y los factores psicológicos también cumplirían una función.

Siendo la meditación tan maravillosa como es, a mí me da vergüenza la forma en que algunas personas la promocionan. La práctica de la meditación es como la obtención de una buena salud, requiere tiempo y esfuerzo, y hay que evitar tener expectativas poco realistas sobre lo que se puede alcanzar. Aun así, algunos anuncios publicitarios del movimiento New Age la presentan como una ruta mágica hacia la riqueza sin límites, el vigor sexual, el poder sobre los demás y la inmortalidad física. (! No exagero!)

La gente medita por muchas razones:

• Relajación

• Salud

• Paz interior y armonía

• Concentración

• Para mejorar el rendimiento deportivo o teatral

• Inspiración y creatividad

• Calidad de vida

• Autocomprensión y terapia

• Despertar espiritual

En este capítulo hablare brevemente sobre cada uno de estos conceptos.

Relajación

Después de una crisis seria o años de tensión crónica, muchas personas pierden su capacidad de relajarse y son millones los que necesitan medicación para una función tan natural como dormir. La incapacidad de relajarse fácilmente puede conducir a una pobre calidad de vida y a problemas de salud. Aprender a relajarse conscientemente y hacerlo con rápidez, en cualquier situación, es el primer paso para la meditación. Al relajarnos no solo destensamos el cuerpo, sino también nos deshacemos de las preocupaciones mentales que nos pusieron en tensión.

Salud

Estar más relajado cada día es enormemente valioso para nuestra salud. La meditación nos lleva un paso más adelante y hay cientos de estudios médicos que respaldan la pretensión de que la meditación es buena para la salud. Los que aparecen a continuación son los descubrimientos más comunes:

  •  La meditación relaja la tensión muscular.
  • La meditación disminuye la presión arterial alta.
  • La meditación estimula el sistema inmunológico y la producción de glóbulos blancos.
  • La meditación abre los conductos respiratorios cerrados.
  • La meditación aumenta la circulación de la sangre hacia el aparato digestivo, la piel y el cerebro.
  • La meditación tiene efectos drásticos sobre la actividad hormonal
  • La meditación equilibra la actividad de los hemisferios izquierdo y derecho. Dicho de una forma muy sencilla, el hemisferio izquierdo generalmente rige sobre el pensamiento, mientras que el derecho lo hace sobre los sentimientos. Muchos de nosotros nos encontramos en un caso u otro. Tal vez pensamos en exceso todo el día o las emociones nos inundan, pero la meditación equilibra esa situación.

Paz interior y armonía

A veces pensamos que la paz interior es imposible porque el mundo o nuestra vida es un caos, y sin embargo, la tranquilidad, aunque sea pasajera, siempre nos acompaña cuando nos relajamos. En esos momentos en los que disfrutamos plenamente de la belleza de la naturaleza o jugamos con nuestro perro, el miedo y la rabia quedan en suspenso, hayamos tenido un día bueno o malo. Incluso el dolor crónico parece más tolerable.

Concentración

La tensión socava nuestra capacidad de concentración. Si intentamos pensar y hacer una docena de cosas diferentes a la vez, no hacemos ninguna bien. La meditación nos prepara para concentrarnos en una cosa cada vez. Aprendemos a descartar las preocupaciones mentales triviales y las obsesiones improductivas, lo que nos da espacio para trabajar y poner toda la mente en la tarea a realizar.

Mejorar el rendimiento

La meditación es maravillosa para mí. Perdimos la final, pero yo jugué el mejor partido de la temporada. Encontré tiempo suficiente para llegar a donde iba y para descansar durante las pausas. Sentía las oleadas de energía dirigirse hacia donde mi cuerpo la necesitaba. Es lo que ocurre cuando se utiliza como refuerzo del deporte u otras actividades físicas.

Inspiración y visión

“Se me ocurren tantas ideas durante una clase de meditación”, decía un artista visual,” que me duran toda la semana”. La meditación pone el pensamiento verbal en el fondo y crea un espacio para que la inspiración aparezca. Podemos activar la parte adecuada de la mente y soñar estando completamente despiertos. Esto promueve las ráfagas de conocimiento que a menudo emergen con el ensueño o la quimera.

Las respuestas frecuentemente aparecen como una ráfaga cuando la mente está tranquila. Se hace la luz y nos damos cuenta de que el queso me da dolor de cabeza o en realidad, mi esposa no me gusta, o tenemos profundas intuiciones sobre cuestiones personales o filosóficas.

Calidad de vida

Las personas que practican la meditación pueden vivir en un mundo rico de sensaciones y sentimientos. Disfrutar de una simple comida a conciencia es más satisfactorio que zamparse un gran banquete con la mente puesta en otra cosa.

Conciencia de uno mismo y terapia

La conciencia de uno mismo comienza con la conciencia del propio cuerpo. La señal más clara de neurosis es la falta de esta conciencia. Las personas así,  ni siquiera se dan cuenta cuando encienden otro cigarrillo o se llevan comida a la boca. Tienden a vivir en la cabeza; las personas anoréxicas, por ejemplo, están obsesionadas con la idea, no con la realidad, de su cuerpo. La meditación nos hace poner los pies en la tierra, nos pone en contacto con las sensaciones de nuestros cuerpos.  Reconocer la realidad de quienes somos puede ser incomodo, pero la conciencia de uno mismo debe comenzar por aquí. La relajación afloja las tensiones del día. La relajación profunda puede liberar la tensión crónica acumulada durante años. A su vez, esto puede aflojar las emociones reprimidas que dieron lugar a dichas tensiones. Cuando la mente es fuerte y está tranquila, a menudo hace aflorar recuerdos y emociones ocultas, lo que nos permite reconocerlas y tratarlas. A su modo, la meditación cubre exactamente el mismo terreno que cualquier psicoterapia.

Despertar espiritual

Para algunos este será el motivo por el cual quieren meditar.  Para poder seguir el camino espiritual, necesitas aclarar la mente y escuchar. El místico cristiano Meister Ekhardt dijo que debíamos convertirnos en un espacio en el que Dios pudiera entrar.  Nuestras mentes a menudo se encuentran contaminadas por un interminable desfile de pensamientos y fantasías triviales. La meditación puede eliminarlas a medida que aparecen.

Cualquier cosa que hagamos con la mente, lo haremos mejor si meditamos. La meditación es como aprender a conducir un coche. Hay ciertos procedimientos que debemos seguir de forma ineludible, pero una vez que aprendemos a conducir, somos nosotros los que decidimos  a donde vamos.

Fuente: Del libro aprenda a Meditar de Eric Harrison

Anuncios

7 comentarios

  1. ¡Excelente! Meditar es encontrarse con uno mismo y dejar de lado el tráfago de los demás. Cuando meditamos nos aislamos, y de esa manera creamos el escenario perfecto para buscar y encontrar a esa liebre tan huidiza, nosotros mismos y nuestra potencialidad. Steve Jobs meditaba todos los días, y en ese huir del mundo encontraba la inspìoración para regalarnos esos productos que cambiaron nuestra vida. Y como él, muchos creativos.

    Lo mejor es que no es tan difícil como lo muestran; basta con relajarse y vaciar la mente de pensamientos para posibilitar que la intuición opere. ¡Y es gratis!

    Excelente página. Ojala todos la visitaran por lo menos una vez a la semana.

    06/11/2011 en 19:26

  2. richec63

    ¡Excelente artículo!

    06/11/2011 en 21:23

  3. Gracias, Riche. Un saludo

    07/11/2011 en 16:50

  4. Sí, Mariano,Uno de los mejores ejemplos de un buen meditador fue Steve Jobs. Gracias por tuaporte

    07/11/2011 en 16:52

  5. A veces pensamos que para meditar necesitamos ,incienso,musica new edge,y una pagoda….solamente cerrando los ojos estando donde estemos,durante unos breves minutos ,acallando nuestra mente y sumergiendonos en ese oceano de paz y tranquilidad entramos en este maravilloso mundo de la meditacion.
    Muchas gracias excelente articulo

    03/03/2012 en 8:36

  6. Gracias Ramiro Gaston,Es cierto, cualquier momento es bueno para meditar, cuando
    tu desarrollas la atención plena, cada momento estas consciente, que en ultima
    es lo que queremos alcanzar con la meditación

    07/04/2012 en 11:19

  7. Maria Ligia Rendón Rendón.

    Muchas gracias, excelente articulo para motivar a muchas personas a practicar la meditación y acercarse a Dios, conocerse ellos mismos, respetar y aceptar a los demás
    para enfrentar las situaciones que nos presenta la sociedad actual.

    26/09/2013 en 11:11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s