15 reglas para liderar con sabiduría


Al tomar decisiones se deben considerar los valores e intereses de quienes trabajan en la empresa

Conocimiento, la mejor arma

El conocimiento de cifras y fórmulas, que además toma en cuenta el contexto y a los empleados, genera sabiduría.

La mejor arma para que los líderes enfrenten las presiones del mundo actual es un conocimiento que tome en cuenta las metas, los valores y los intereses de las personas que trabajan en la empresa, de acuerdo con Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi, académicos de la Harvard Business School Publishing.

Según un artículo escrito por los autores del libro The Knowledge-Creating Company (‘La empresa creadora de conocimiento’), y publicado por la revista Expansión CEO de septiembre 2011, el conocimiento es hoy más importante que nunca en la toma de decisiones. Pero muchos son los líderes que utilizan el conocimiento de manera incorrecta y además, la mayoría no desarrolla los tipos correctos de conocimiento, mencionan.

“En una época en que las dudas y la poca continuidad en un proyecto es la única constante, casi se ha desvanecido la capacidad de dirigir con sabiduría”, escriben los autores.  Ambos exponen cómo a pesar de tener a la mano el conocimiento, no se pudo evitar el desplome financiero mundial del 2008.

Más allá de cifras y fórmulas

En 2008 muchas empresas se basaron en números, datos y fórmulas para gestionar el riesgo, en vez de evaluar los contextos.

Por encima de todo, subrayan Nonaka y Takeuchi, a los líderes les resulta hoy difícil garantizar que su gente respete los valores y la ética.

Los principios y creencias que rigen el mundo empresarial -como la de que estamos defendiendo los intereses de la empresa- han llevado a conductas dolosas, al fraude, el engaño y la codicia.

Los investigadores explican cómo el conocimiento explícito, aquel que puede modificarse, medirse y generalizarse, es una vía fallida para ejercer un liderazgo sabio.

“Existen empresas de Wall Street que creían que podían gestionar mayores riesgos mediante números, datos y fórmulas científicas en lugar de hacer un juicio crediticio a la vez”, citan los académicos acerca del crack financiero de hace tres años.

Según ambos autores el enfoque científico, deductivo y que antepone la teoría supone un mundo independiente del contexto y busca respuestas que sean universales y predictivas.

Sin embargo, advierten, todos los fenómenos sociales, incluido el mundo empresarial, dependen del contexto, además de que su análisis no tiene sentido si no se toman en cuenta las metas, los valores y los intereses de las personas, junto con las relaciones de poder entre ellos.

Capacítate, motiva, planea

La motivación radica en lograr que tu factor humano se integre totalmente a los objetivos de la empresa.

1. Capacitarse sobre el día a día. Un director debe estar al tanto de temas como selección, sucesión y desarrollo de talento. El camino es inscribirse en alguna institución educativa en desarrollo de alta dirección y en cursos de capacitación continua.

2. Comunícate con tu gente y tus mercados. Si no eres capaz de comunicar, no puedes implementar.

3. Motiva a tu personal. Logra que tu factor humano se integre 100% a los objetivos de la empresa, debes vivir y ser ejemplo del comportamiento que deseas y esperas de tus ejecutivos.

4. Planifica para lograr el éxito. Documenta cómo vas a lograr y superar tus objetivos. Requieres una planeación avanzada y muy profesional. Debes dejarte asesorar, evita la soberbia.

5. Planear para implementar. Forma y escucha a tus ejecutivos. Equipa y estructura tu logística de apoyo.

Define, optimiza, haz marketing

Un liderazgo sabio implica definir claramente los objetivos.

6. Define de manera clara objetivos cuantificados. Ésta es la meta básica de tu organización. El propósito (visión, valores y misión) será la razón principal de su existencia.

7. El management como herramienta fundamental para dirigir. Debes concentrarte en las tareas de la organización y las decisiones que optimizan el trabajo. Hay estar atento a la velocidad de los cambios.

8. Ser líder y director. Debes tener lo mejor de ambos mundos (líder-directivo). Convéncete de que hay que optimizar la ejecución diaria de las tareas y, al mismo tiempo, construir tu organización  con audacia y posicionarla de manera global.

9. Alinear la estrategia corporativa a la estructura para ser eficaz. Analiza cada seis meses, sin pretexto, y ejecuta los cambios que se tengan que hacer con audacia y valentía. Puntos medulares para este análisis: el gobierno corporativo, la estructura y los procesos que la unen.

10. La dirección debe involucrarse con el marketing. Considera la mercadotecnia en la guía para la toma de decisiones.

Respeta, innova, sé integro

Un liderazgo sabio elimina de su equipo a los empleados soberbios y recompensa el talento

1. Manejar con respeto y dignidad a las personas. Es básico que escuches para descubrir el talento; recompensa a las mejores personas y saca a los soberbios (desafortunadamente, todos los tenemos en nuestras empresas).

12. Darle importancia a la innovación. Todos deben comprender que la creatividad y la innovación fortalecen su competitividad y aseguran la permanencia a largo plazo.

13. La responsabilidad social no es moda.  Tu estilo de dirección debe acompañarse con una visión de respeto a la comunidad.

14. Fijar y vivir intensamente la misión. No te desvíes hacia otros territorios falsos e interesantes pero no imprescindibles.

15. La sinceridad es fundamental. La integridad es la mejor política a seguir.

FUENTE: Luis Fernando Cabrera Mir, director de la Escuela de Negocios del ITESM, campus Ciudad de México y campus Santa Fe. Cnnexpasión.com

Anuncios

Una respuesta

  1. Marina Vergara

    Su página es muy interesante y sus artículos instructivos y atinados. ¿Qué sucedió que ya no la actualizan? ¿Va a desaparecer, como tantos proyectos fallidos y aventureros en internet? Sería una lástima.

    14/12/2011 en 7:22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s