Herbert Benson, PhD

“Nada es imposible al que practica la meditación, con la meditación nos hacemos dueños del universo.”

Lao Tsé

Quiero con este artículo recordar  al Dr Herbet Benson, médico cardiólogo, profesor en la Universidad de Harvard,  pionero en el estudio de la respuesta de relajación. Recordemos que la respuesta o reacción  al estrés ya había sido estudiada  en los años 30  del siglo pasado por el Doctor Hans Selye.

Pero, el Dr Herbert Benson no conforme con estudiar la respuesta de relajación  en el laboratorio, se puede considerar que fue el primer científico occidental en diseñar un método de relajación-meditación, en los años 60, para inducir esta respuesta intencionalmente, tomando como fuentes técnicas de las filosofías orientales,  inspirándose, además en las técnicas usadas por distintas disciplinas espirituales.

Fue tan revolucionario su trabajo que  revistas médicas prestigiosas, diarios y revistas  de gran circulación mundial,  pusieron en portada por primera vez, imágenes de occidentales  en posiciones de meditación emulando las practicas milenarias del lejano oriente.

Tomado el siguiente artículo de:  http://www.encuentroser.org.mx

El Dr. Benson es un pionero en “Medicina del Comportamiento”, “Estudios del Cuerpo y de la Mente “, así como en “Espiritualidad y Curación”. A través de su trabajo, él definió la “Respuesta de la Relajación ” y continúa conduciendo la investigación en su eficacia para contrarrestar los efectos nocivos del estrés.

Ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, las conferencias del Dr. Benson y presentaciones sobre su trabajo son numerosas y extensas. Su maestría es buscada con frecuencia por medios de noticias nacionales, es invitado de programas de la televisión cada año y sus escritos aparecen en los principales periódicos. La investigación del Dr. Benson se extiende del laboratorio a la clínica y hasta las expediciones asiáticas. Su trabajo sirve como puente entre la medicina y la religión, el Este y el Oeste, mente y cuerpo, así como entre fe y ciencia.

El Dr. Benson es Profesor asociado del Instituo Médico del cuerpo y de la mente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard; Jefe de la división de la Medicina del Comportamiento en el Centro Médico de Beth Israel Deaconess; y el Presidente Fundador del Instituto Médico del Cuerpo y de la Mente.

Un graduado de la universidad de Wesleyan y de la Escuela de Médicina de Harvard, él es autor o el co-autor de más de 170 publicaciones científicas y de varios libros:

  • “La respuesta de la relajación”, The Relaxation Response, 1975
  • The Mind/Body Effect, 1979;
  • Beyond the Relaxation Response, 1984;
  • Your Maximum Mind, 1987;
  • The Wellness Book, 1992;
  • Timeless Healing: The Power and Biology of Belief, 1996, and
  • The Relaxation Response – Updated and Expanded (25th Anniversary Edition), 2000
  • The Breakout Principle, 2003
  • Mind Over Menopause (in press)
  • Mind Your Heart (in press)

Más de cuatro millones de copias de sus libros se han vendido en varios idiomas.

En 1967, el Dr. Herbert Benson, profesor de medicina de Harvard Medical School, temeroso de parecer demasiado raro, esperó hasta muy entrada la noche e infiltró a 36 meditadores trascendentales en su laboratorio para medir su ritmo cardíaco, su presión sanguínea, la temperatura de su piel y su temperatura rectal. Descubrió que mientras meditaban utilizaban un 17% menos de oxígeno, su ritmo cardíaco disminuía en tres latidos por minuto, y sus ondas cerebrales theta _aquellas que aparecen justo antes de dormir_ aumentaban sin entrar en el patrón de ondas cerebrales correspondiente al verdadero sueño. En su best seller publicado en 1970 The Relaxation Response ( La Respuesta de Relajación), Benson, fundador de Mind/Body Medical Institute (Instituto Médico Mente/Cuerpo), aseguraba que los meditadores neutralizaban el tipo de respuesta pelea-o-arranca inducida por el estrés y alcanzaban un estado de mayor calma y felicidad. “Todo lo que he hecho”, dice Benson, “es darle una explicación biológica a técnicas que la gente ha venido utilizando durante miles de años”.

El Dr. Herbert Benson, autor del libro “Curación sin tiempo, el poder y la biología de las creencias”, demostró a través de estudios científicos propios y de otros investigadores el efecto curativo de la fe. “Activar la mente para curar al cuerpo no es un proceso mítico”, asegura. Las razones, las comprobaciones, el efecto placebo, el poder de las oraciones.

La existencia de numerosas prácticas curativas asociadas con la fe y las creencias, motivó al Dr. Herbert Benson a investigar la base científica y espiritual de la autocuración. “Esto no significa que sea necesario creer en una religión para curarse, pero para mucha gente este tipo de herramientas resulta muy poderosa”.

Benson, profesor de la Escuela Médica de Harvard y fundador del Instituto Médico Mente-cuerpo de un hospital de Boston, EEUU, sostiene que la salud y el bienestar se componen de tres aspectos: farmacéutica, cirugía y autocuidado. “De acuerdo a la práctica que se hace de la medicina, la tendencia es a utilizar los dos primeros, a pesar de que entre el 70 y el 90% de las consultas médicas corresponden al dominio ‘mente-cuerpo’ o están relacionadas con el estrés. Por consiguiente, en general se prescriben tratamientos orientados al uso de drogas o cirugía”.

Este criterio llevó a Benson a investigar por más de 30 años el efecto placebo, hoy denominado por él como ‘recuerdo de bienestar’. En su trabajo con distintos pacientes descubrió que el lazo común entre los que mejoraban a partir del consumo de una píldora de azúcar, fue la creencia de que dicha ‘píldora’ los ayudaría. Según su criterio, una persona con dolor de cabeza que recuerda cómo se siente en los momentos que no lo padece, puede disparar un cambio físico que calme o elimine el dolor.

Posdata de Editor: Con los estudios del Dr Benson se abrió un amplio campo de estudio, investigacion  y experiencias positivas  en el uso de la meditación en el campo médico, psicológico y empresarial; desde los programas de Reducción del Estrés basado en la conciencia plena ( MBSR) del Dr Jon Kabat-Zinn, hasta la Terapia Neurolinguistica y otras terapias en boga hoy dia.  Los avances en Neurociencias, cada vez dan más soportes científicos de los beneficios  en la salud Mente-cuerpo y en los resultados en productividad laboral   con  la practica de la Meditación.

Anuncios

3 comentarios

  1. jaime

    Es cierto que la relajación mediante el correcto uso de la respiración aporta soluciones en lel alivio y en algunos casos erradicacion de anormaliddes en la relación mente cuerpo.

    29/03/2012 en 19:33

  2. Héctor Daniel Gómez maciel

    !relájate hermano(a)¡ y suéltate el pelo del alma siempre llevamos una trenza que parece ser la presión,el motor de este mundo en ÉL somos y nos movemos quién no desearía tomarse el té y relajarse por eso le doy no solo un like sino hasta un coment.

    08/09/2013 en 19:01

  3. nancy chica gonzalez

    la meditacion es algo maravilloso para mi vida estoy muy agradecida de esta practica ojala fuese mas comun entre las personas para que acabara con el sufrimiento y el dolor gracias al Doctor Herbert Benson por compartir sus conocimientos .

    14/03/2016 en 0:25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s