Qué es el Mindfulness

El concepto mindfulness proviene del budismo Zen, filosofía que propugna vivir en el momento presente como un medio de escapar de los efectos de la agitación y la inquietud de la vida diaria y de encontrarse con uno mismo como reafirmación de la identidad y de la capacidad de desarrollo autónomo. El objetivo es el de siempre, la felicidad personal. Su fuente, el budismo zen con sus 2.500 años de existencia, le otorga una plataforma poderosa como elemento terapéutico; es así que las terapias de última generación, como la terapia de aceptación y compromiso, la terapia de conducta dialéctica, o la psicoterapia analítica funcional, lo han adoptado como recurso de tratamiento y sanación.

Los elementos principales del mindfulness son la aceptación del tiempo presente como escenario de vida, lejos del pasado y sus secuelas y del futuro y sus expectativas, el enfocar la vida con total objetividad, sin interpretaciones ni creencias, la aceptación de la experiencia y su observación atenta y concentrada como estilo de vida, y la renuncia al control.

Los conocedores de la filosofía zen reconocerán en estos elementos los principios básicos de su filosofía en su ámbito conductual.

Las aplicaciones del mindfulness son muchas, especialmente en la toma de conciencia situacional de los pacientes. Asimismo, en la exploración de fenómenos que afectan a la salud ocupacional en las organizaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s